martes, 16 de marzo de 2021

CERTFICACIONES

 CERTIFICACIONES

Certificado FSC

Estar certificado FSC demuestra que cumples con los más elevados estándares sociales y ambientales del mercado. La inquietud pública acerca del estado de los bosques y de los recursos madereros del mundo es cada vez mayor y el FSC te otorga una solución fiable ante complejas cuestiones ambientales y sociales

Proceso

Si te interesa estar certificado FSC, son 5 los pasos a seguir. Estos pasos aparecen descritos a continuación. Si quieres saber más acerca de requisitos específicos para la certificación de manejo forestal o cadena de custodia, visita nuestro centro de documentos para obtener más información.

Contacta a entidades de certificación acreditadas por el FSC (y/o a esquemas grupales de pequeñas empresas, si procede) para solicitar cotizaciones.

Para poder darte un estimado inicial de costos y tiempos, la entidad de certificación va a necesitar cierta información básica acerca de tu operación. Ellos te darán entonces a conocer los requisitos de la certificación FSC. Para obtener una lista de las entidades de certificación acreditadas, sigue el siguiente vínculo “Obtén la certificación”. Tal vez pudieras calificar para estar incluido en un esquema grupal, en cuyo caso sería buena idea que contactaras a uno o a varios de estos esquemas (además de las entidades de certificación).

Presenta tu solicitud de certificación a la entidad de certificación FSC de tu elección.

Decide con cual entidad de certificación (o esquema grupal de pequeñas empresas) te gustaría trabajar y firma un convenio con ellos.

Asegúrate de que haya un sistema de administración de MF/CoC o CoC apropiado

Este sistema debe estar apegado a los requisitos de los Estándares FSC de Manejo Forestal y/o de Cadena de Custodia.

Sométete a una auditoria en el lugar que realizará la entidad de certificación de tu elección.

Una auditoria de certificación FSC evaluará el cumplimiento de tu empresa con los requisitos FSC pertinentes. Se elabora un informe de auditoría con base en el cual la entidad de certificación toma una decisión.

Obtén la aprobación de la certificación

Una vez que obtengas la decisión de certificación positiva, recibirás el certificado FSC y tus códigos de certificado y licencia FSC.

Certificación SFI

La mayoría de los participantes del programa SFI han obtenido o están buscando la certificación del Estándar SFI, que es una forma de verificar que una organización se adhiere a todos los requisitos relacionados con la práctica o el apoyo a la silvicultura sostenible como se describe en el Estándar SFI.

SFI ofrece opciones de certificación para:

Propietarios de terrenos forestales: cualquier empresa o propietario individual (generalmente con un mínimo de 10,000 acres) puede trabajar para certificar la sostenibilidad de sus prácticas de manejo forestal según el Estándar SFI.

Operaciones de adquisición o abastecimiento de madera: las empresas u otras entidades que no son propietarias de bosques, pero que compran madera para utilizarla en la fabricación de productos, pueden certificar sus operaciones de abastecimiento o abastecimiento de madera según el Estándar SFI.

¿Qué se necesita?

Se requiere una auditoría independiente para todas las certificaciones de SFI. Estas auditorías son evaluaciones rigurosas y sobre el terreno de las operaciones de una organización realizadas por auditores acreditados y altamente calificados.

Certificación y etiquetado

Los Participantes del Programa SFI que certifican sus operaciones según el Estándar SFI también pueden buscar varias opciones de etiquetado, que van desde etiquetas en el producto hasta etiquetas de cadena de custodia y suministro de fibra. Actualmente, SFI.

Certificación ATFS

American Tree Farm System® trabaja para mantener los bosques, las cuencas hidrográficas y los hábitats saludables de la vida silvestre a través del poder de la administración privada al ofrecer una certificación forestal asequible para los propietarios de tierras forestales familiares en los Estados Unidos. ATFS ha experimentado muchos cambios desde sus inicios en 1941 y ahora es reconocido internacionalmente como un sistema de certificación forestal creíble. Durante más de 75 años, ATFS ha mejorado la calidad de los bosques de Estados Unidos al brindarles a los propietarios de bosques las herramientas que necesitan para mantener los bosques saludables y productivos. La certificación de terceros a través de ATFS es una de estas herramientas importantes. La certificación ATFS se muestra exclusivamente a través de la inclusión de un bosque en la base de datos de verificación ATFS, que permite a las plantas.

Certificación american tree farm system

ATFS es el programa de certificación forestal familiar más antiguo de los Estados Unidos. En 1941, ATFS comenzó a promover el manejo forestal responsable en los bosques privados de nuestra nación. La certificación ATFS brinda a los propietarios de bosques familiares la confianza y la validación de que están haciendo lo correcto con sus tierras.

La certificación ATFS ahora es reconocida internacionalmente y cumple con estrictos estándares de verificación y auditoría de terceros. Los bosques familiares certificados por ATFS cumplen con ocho estándares de sostenibilidad y se manejan para múltiples propósitos: agua, vida silvestre, madera y recreación. ATFS es una sólida red de propietarios de bosques que comparten los mismos valores fundamentales de trabajo arduo, responsabilidad comunitaria y compromiso para proteger el legado forestal de Estados Unidos. Los propietarios de bosques familiares con terrenos forestales certificados por ATFS brindan múltiples beneficios públicos, desde aire y agua limpios, vida silvestre, hasta empleos verdes y productos forestales. Estamos construyendo mercados y abogando por la certificación ATFS para los tomadores de decisiones clave en el gobierno y la industria para respaldar el compromiso asumido por nuestra red de propietarios de tierras con mentalidad de administración.

Opciones de certificación

ATFS ofrece tres formas de unirse a los más de 19 millones de acres de tierras forestales certificadas y mostrar su compromiso con la excelencia en la gestión forestal:

Programas del comité de State Tree Farm: los comités de State Tree Farm apoyan una red de silvicultores capacitados para brindar validación sobre el terreno de las buenas prácticas forestales. Actualmente, hay 42 comités estatales activos que trabajan con 12.5 millones de acres en 38,000 fincas de árboles en los Estados Unidos. Los propietarios de tierras pueden unirse al programa estatal mediante una inspección de sus propiedades y documentos de planificación forestal.

Programas de grupos administrados independientemente: el programa de grupos administrados independientemente (IMG) se inició en 2002 y actualmente tenemos 15 IMG que certifican casi 6 millones de acres. Un programa de IMG es facilitado por un administrador de grupo que supervisa la entrada y salida de los propietarios en el IMG y coordina las auditorías de certificación.

Certificados de terceros individuales:  los propietarios de bosques familiares individuales tienen la opción de buscar su propia certificación de terceros. Para obtener un certificado individual, los propietarios deben contratar directamente un organismo de certificación calificado y someterse a auditorías de certificación cada tres años.

Certificado CSA

América del Norte ofrece importantes oportunidades para lanzar y vender sus productos. La marca de certificación de producto correcta es clave para abrir las puertas a los mercados de Canadá y Estados Unidos. CSA Group es un organismo de certificación y una agencia de pruebas de terceros reconocidos con experiencia especializada en esta región. Podemos ayudarlo a despejar su camino hacia los mercados de América del Norte con la certificación.

Haga crecer su negocio obteniendo acceso al mercado a las inmensas oportunidades en Canadá y EE. UU.

Las economías de América del Norte comprenden más de 579 millones de personas o el ocho por ciento de la población mundial. Con una mayor demanda de productos certificados que cumplan con los requisitos críticos en esta región, podemos ayudar a guiar su negocio a través del proceso de certificación y acceder rápidamente a estas economías sólidas.

Principales razones para depositar su confianza en CSA Group para sus servicios de certificación del mercado norteamericano.

Liderazgo en los mercados de América del Norte: gane tranquilidad al trabajar con un líder con sede en América del Norte, informado, confiable y reconocido en certificación de seguridad y medio ambiente para Canadá y los EE. UU.

Reconocido por OSHA: desde 1992, CSA Group ha sido aceptado por la Occupational Safety and Health Association (OSHA) como un laboratorio de pruebas reconocido a nivel nacional (NRTL)

Gran experiencia en estándares de EE. UU.: Probamos y certificamos productos según más de 400 estándares de EE. UU., Incluidos los de ANSI y UL.

Marcas que se han ganado la confianza: gane confianza con una marca en su producto que se haya ganado la confianza, el reconocimiento y la aceptación de los consumidores, gobiernos, reguladores, minoristas, distribuidores, fabricantes, inspectores y autoridades con jurisdicción (AHJ) canadienses y estadounidenses.

En un mercado cada vez más digital, las funciones de control relacionadas con la seguridad de máquinas y equipos se han vuelto más eléctricas, electrónicas y programables. Estos sistemas deben funcionar de manera confiable y se debe evaluar el cumplimiento de las normas de seguridad funcional aplicables. CSA Group ofrece servicios de evaluación eficientes para estos productos y sistemas.

Certificado PEFC

PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo. El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras. Para ello cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal, que apostando por la certificación de sus bosques e industrias, están asegurando la sostenibilidad del sector.

PEFC proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales.

Los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias...) certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente. Escogiendo PEFC, los compradores pueden ayudar a combatir la corta ilegal y fomentar las principales funciones que juegan los recursos forestales como:

Contribuir al mantenimiento de numerosos ecosistemas y a la diversidad biológica.

Ser el sustento económico de muchas poblaciones rurales y el origen de una importantísima industria de transformación.

Tener un papel social y cultural reconocido cada vez en mayor medida.

Certificación GRF

El Consejo Nacional de Estándares de Manejo Forestal Sostenible para Guatemala CONESFORGUA, es una organización de la sociedad civil, fundada en el año 2003, definida como una asociación sin fines de lucro, dedicada a apoyar el desarrollo forestal de Guatemala a través de generar y promover Estándares de Manejo Forestal Sostenible y de Transformación de Productos Forestales. CONESFORGUA ha asumido la responsabilidad de darle seguimiento al proceso de certificación forestal en el país y con ello, se promueva el buen manejo forestal en Guatemala.

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